martes, 1 de octubre de 2013

Análisis Monasterio los Benedictinos


 Este lugar plantea de manera pura la intención de llegar a Dios a través  de la luz, brindándole al ambiente condiciones de meditación y actos como la conversación con Dios.






COMPARACIÓN N°1
Sector fieles y Altar

Imagen 1                                                                             Imagen 2
   

El monasterio acoge a las personas pero las separa unas de otras mediante el altar central que distancia pero que también une y relaciona a los monjes con los fieles.  
La iglesia se compone de un templo formado por cubos, el de los fieles  y el del altar el cual  tiene una plataforma que  lo eleva y jerarquiza el lugar, simbolizando lo divino y desde donde proviene la luz principal.

La asamblea de los fieles se divide en cuatro sectores  que se ordenan radialmente hacia el altar, con bancos muy simples y livianos entregándole todo el protagonismo al altar y al espacio. Este además obtiene una sutil luz controlada que llega desde el poniente como se visualiza en la imagen 2 


COMPARACIÓN N°2 

 Oratorio y Recorrido. 

Imagen 1                                                                                                        Imagen 2





Ambos son lugares muy diferentes, uno de transito y otro de permanencia en el que la luz es adquirida de la misma forma, por fenestraciones, pero que cumplen funciones diferentes.
En el recorrido  nos encontramos con un muro levitando potenciado por la luz  que emana bajo de él y que acompaña y guía todo el sector de transito. Aquí la luz cumple cualidades de delimitador y potenciador del espacio.

El oratorio se caracteriza por ser un lugar mucho más privado donde los monjes se encontrarían íntimamente con su divinidad. Esta espacialidad presenta una luz  teñida de color amarillento y que es diferente a luz   blanca que apreciamos en el recorrido y en general en todo el templo; ésta  nace desde la parte superior del techo, iluminando a un cristo crucificado aludiendo a la existencia de un ser supremo y trayendo una atmósfera  cálida.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario